UNIDADES EN LAS QUE SE
DIVIDE EL CURSO
LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE I: ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Se aborda el concepto de
espacio geográfico; sus componentes, categorías y escalas con el
propósito de que el estudiante cuente con los elementos indispensables para
analizar el entorno (próximo y lejano) y construya una relación significativa y
de compromiso con éste, así como la comprensión del papel que desempeña el ser
humano en la transformación de su medio. Se revisan diversos recursos de los
que dispone actualmente la geografía para la recolección, representación y
transmisión de la información, incluyendo aquellas sustentadas en las nuevas
tecnologías. Se incluyen técnicas cualitativas y cuantitativas, técnicas de
representación gráfica (mapas, diagramas, fotografías aéreas, imágenes de
satélite), los Sistemas de Información Geográfica y el análisis espacial.
LA UNIDAD DE APRENDIZAJE II: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Plantea un acercamiento del
estudiante normalista al tratamiento de saberes geográficos a través del
estudio de las nociones de ambiente y contexto, dado que éstas son las que
corresponden con las necesidades formativas de los niños de este nivel.
El conocimiento del espacio geográfico y sus componentes por parte de los
niños comienza con el reconocimiento que hacen del entorno y de sus
contextos de referencia más próximos. La generación y puesta en práctica de
estrategias pertinentes facilitarán la comprensión de los elementos
que estructuran los contextos más cercanos a la realidad cotidiana del
niño, particularmente los que expresan las cualidades físicas del entorno
natural y sociocultural, las nociones de transformación y relaciones
causa-efecto y los acontecimientos, costumbres y estilos de vida, entre
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario